Retail

Los movimientos de La Polar y la matriz de Abcdin para finalizar el proceso de fusión

Tras venta del edificio de La Polar en Ciudad Empresarial, ya estarían comenzando a funcionar como una sola compañía. Queda por definir la marca y si todas las tiendas seguirán funcionando.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 20 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Las compañías ya están funcionando como una sola, dicen quienes conocen la interna de la fusión La Polar-Abcdin.

Luego de que a fines del año pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobara sin mitigaciones la operación entre ambos retailers, rápidamente estos comenzaron a mover sus fichas. Las empresas acumulaban pérdidas en un complejo contexto para la industria y consideraban que, por sí solas, no podían seguir en pie.

Así, La Polar ya vendió el edificio que tenía en Avenida Santa Clara, en Ciudad Empresarial. El comprador fue la Universidad San Sebastián y el precio rondaría los US$ 8 millones. De esta manera, las oficinas de la nueva compañía se concentraron en la sede de AD Retail -la matriz de las tiendas de Abcdin- en la comuna de Providencia, arriba del Drugstore.

Por otro lado, el centro de distribución que desarrolló La Polar en Pudahuel, que cuenta con unos 48 mil m2, pasará a almacenar los productos de la nueva entidad. Abcdin arrendaba un centro en la misma comuna, en Enea, al que le quedaban algunos años de contrato, por lo que ahora se subarrendará.

Tanto la venta del edificio en Huechuraba como el arriendo del centro de Enea fueron mandatados a la empresa de servicios inmobiliarios Colliers.

Los próximos pasos

En paralelo, La Polar-Abcdin ya había definido su nuevo directorio que, en su mayoría, será una continuidad de la primera de estas firmas. Leonidas Vial junto a su hijo, Manuel José, permanecerán en la mesa con Andrés Eyzaguirre, Sergio Guzmán y Anselmo Palma. De AD Retail, en tanto, se sumarán Pablo y Jaime Santa Cruz Negri, también socios controladores de la matriz de Abcdin.

En la gerencia general, por otra parte, quedó Gonzalo Ceballos, quien ocupaba esa posición en AD Retail desde 2019.

¿Qué viene ahora para la firma? Uno de los primeros pasos será unificar todas las tiendas bajo una misma marca. Todavía hay dudas al respecto, pero la empresa contrató asesores para ese proceso y esperan que durante marzo esto quede definido. Eso sí, una mayoría considera que ya no tiene sentido seguir intentando con la marca La Polar, deteriorada por el escándalo de las repactaciones en el pasado y, más recientemente, por el caso de la ropa falsificada.

Asimismo, otra de las prioridades será analizar cómo funcionan las ubicaciones de ambas compañías en conjunto. Un directivo señala que quizás, habiéndose fusionado, hay algunas tiendas que no tenga sentido mantener abiertas y optarían por concentrar las operaciones en ciertos locales.

Últimos resultados

La misma fuente subraya que ya en enero la empresa terminó de ajustarse y “salió toda la gente que tenía que salir”, quedando así listos para comenzar a levantar el negocio y recuperar la situación financiera.

Aún no se conocen los resultados consolidados de 2023 de estas compañías, pero, a septiembre, La Polar acumulaba pérdidas por más de $ 36 mil millones, y AD Retail hacía lo mismo por más de $ 32 mil millones.

La matriz de Abcdin explicaba en ese último análisis razonado que los ingresos de la firma estaban cayendo particularmente debido a la baja del segmento Retail y, sobre todo, de los bienes durables, productos cuyas ventas se han deteriorado transversalmente en la industria debido a los altos niveles de inflación y el menor poder adquisitivo de los hogares.

La Polar, en la misma línea, también reveló una baja de un 31% en los ingresos de ese segmento y aludió a “una caída constante de las ventas en los últimos trimestres en la industria”.

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